Se entiende por brecha digital las diferencias educativas, sociales y económicas entre aquellos sectores de población con acceso a las tecnologías y aquellos que no lo tienen. Hace referencia a las diferencias entre quienes tienen acceso y quienes no, entre los que las saben utilizar y los que no, así como en la calidad del uso.
El concepto tiene su origen en el término inglés digital divide, que hacía referencia al acceso a los ordenadores y su relación con las diferencias sociales de los distintos grupos. De manera paulatina, el concepto se fue desarrollando y se amplió la perspectiva de estudio para introducir preocupaciones relacionadas con las capacidades y habilidades necesarias para utilizar las TIC y también con el uso de los recursos integrados en la tecnología.
De este modo, en 2001 la OCDE la definió como «el desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, como al uso de Internet para una amplia variedad de actividades» (OCDE, 2001).
Asociado al concepto de brecha digital hay un conjunto de términos que incluyen otros matices que es importante considerar, como:
• Inclusión digital. Se refiere al «conjunto de políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo de capacidades locales en las redes digitales públicas, alámbricas e inalámbricas, en cada país y en la región entera. Incluye las garantías de privacidad y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los ciudadanos» (Robinson, 2005).
• Participación social. Se refiere a toda actividad organizada, racional y consciente de unaunidad social delimitada territorialmente y estratificada de acuerdo con las actividades y funciones que realizan sus miembros. La participación de la comunidad tiene por objeto expresar iniciativas y necesidades propias, defender intereses y valores, alcanzar objetivos económicos, sociales y políticos, e influir, directa e indirectamente, en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus integrantes (Agustín y Clavero, 2009).
La brecha digital está directamente relacionada con la capacidad de desarrollo socioeconómico de la sociedad por cuanto la carencia de competencias tecnológicas e informativas hipoteca el avance en innovación y crecimiento, tanto en los ámbitos cultural y educativo como económico y social.
Los principales organismos internacionales, conscientes de estas premisas, han desarrollado programas específicos para mitigarla, proponiendo acciones formativas que incluyen un amplio elenco de intervenciones. Un ejemplo de ello lo constituye la Agenda Digital Europea, cuyo punto VI se refiere a la necesidad de alfabetización digital para favorecer la inclusión y la capacitación (http://ec.europa.eu/ digital-agenda/en/our-goals/pillar-vi-enhancing-digital-literacy-skills-and-inclusion). Las acciones más significativas que se incluyen son:
En España, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la Agenda Digital como hoja de ruta para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa entre 2015 y 2020.
La Agenda Digital para España cuenta con 106 líneas de actuación estructuradas alrededor de seis objetivos:
A su vez se han configurado nueve planes específicos:
Agustín Lacruz, M. C.; Clavero Galofré, M. (2009) Indicadores sociales De inclusión digital: Brecha y participación ciudadana. Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento. Lefis Series Vol 7, num 7 (2009). pp. 143-166 Obtenido el 30 de abril de 2010 desde http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/lacruz.pdf
Cabero Almenara, J. (2004) Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. en SOTO, F. y RODRÍGUEZ, J. (coords) (2004): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, pp. 23-42.
Organisation for Economic Cooperation and Development (2001). Understanding the digital divide, París: OECD, 2001, Obtenido el 30 de abril de 2010 desde http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf
Robinson, Scott S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital», en Nueva Sociedad, n.º 195 (enero-febrero), 2005, monográfico dedicado a: Gobierno electrónico y democracia, pp. 126-140, p. 127, Obtenido el 30 de abril de 2010 desde http://www.nuso.org/upload/articulos/3244_1.pdf